Blog

tipos de café

Tipos de café que debes conocer, la guía completa

¿Sabrías distinguir todos los tipos de café? ¿Has dudado alguna vez en la elección de tu café?

Es totalmente normal no conocer todos los tipos de café ya que, hay muchísimas formas de preparar esta deliciosa bebida. Si quieres convertirte en un experto del café, toma nota de los 27 tipos de café más populares que encontrarás por todo el mundo. A partir de ahora, podrás elegir el que más te guste entre una grandísima variedad. ¡Toma nota!

Tipos de café

cafe solo

Café Sólo o espresso

Empezamos con la variedad de café más simple que existe y una de las más preferidas. El café sólo también conocido como Espresso debido a sus orígenes italianos y por la forma de extracción. Este tipo de café es muy rápido de preparar, sólo se necesita filtrar a presión 30 ml de agua hirviendo por los granos de café molido, durante más o menos 20 o 25 segundos. En este tipo de café es muy importante utilizar un grano de calidad, para obtener un sabor auténtico y armónico.

Café corto o ristreto

El café corto es igual que el café sólo, con la única diferencia de su tamaño. Esta infusión contiene únicamente 15 ml de bebida, que se puede tomar perfectamente en un único sorbo. Se obtiene filtrando agua hirviendo por el café molido durante 15 o 20 segundos aproximadamente.

Espresso doble

Otro variante del café sólo pero más largo, es el espresso doble, que como su nombre indica, lleva el doble de café. Se prepara con 60 ml de agua y su preparación suele tardar unos 30 segundos más o menos.

Café largo o lungo

El café largo contiene aproximadamente entre 50 y 60 ml de líquido. Es muy similar al espresso doble con dos grandes diferencias, el tiempo de preparación y la cantidad de café molido que se utiliza. El tiempo de preparación ronda el minuto y se utiliza una porción menor de café, por lo que el sabor es muy distinto al anterior. Se obtiene un sabor más suave, pero a la vez más amargo, ya que al dejar el agua durante más tiempo, se consigue extraer una mayor cantidad de componentes, que son los que le dan ese toque áspero.

Americano

El café americano se diferencia del resto de bebidas de café solo, porque se añade agua caliente en la misma cantidad que la infusión de café. Como te podrás imaginar, este café es el más suave de todos los cafés solos.

Café Árabe

Por último, el café árabe es uno de los más especiales dentro de la variedad de cafés solos. En los países arábicos es habitual condimentar todos los platos y la bebida más popular no iba a ser menos. Para preparar esta modalidad de café, normalmente se le añade especias como cardamomo molido, canela o incluso azafrán. Si te gustan los sabores sorprendentes y exóticos, te aconsejamos que pruebes esta modalidad de café.

 

café con leche

Café con leche o café latte

El café con leche se suele servir en una taza grande de unos 200 ml aproximadamente. Las medidas para preparar esta agradable bebida son mitad café y mitad leche. En muchas cafeterías se suele utilizar la espuma de la leche para decorar el final de la taza, así se consigue una bebida equilibrada y muy apetecible.

Café Cortado

El café cortado se prepara con un café sólo y un poco de leche, la mezcla suele ser 2/3 de café y 1/3 de leche. La leche se suele verter vaporizada para conseguir esa espuma tan deliciosa que caracteriza en esta bebida. Este tipo de café es muy común en España. Pero debes saber que no es uno de las variedades más conocidas mundialmente, de hecho, en muchos países anglosajones o del centro de Europa, no sabrán qué les estás pidiendo.

Café Manchado o Macchiatto

La diferencia entre este tipo de café y el cortado es que se usa una menor cantidad de leche y generalmente se sirve muy espumado. Se le conoce como manchado porque digamos que la leche “mancha” el café espresso.

Café Crème

Esta variedad de café es muy popular en Francia. Es muy similar al cortado, lo único que cambia es que se utiliza crema de leche en lugar de leche normal. Este cambio le da una textura y un sabor completamente distinto.

Café Vienés o Espresso con Panna

Esta bebida es también otra versión del cortado. Se realiza sobre un espresso normal o doble, al que se le añade crema batida. Si te gusta probar nuevas variedades no dejes de pedirlo en los países anglosajones donde se le conoce como Expreso with Panna.

Bombón

Esta variedad seguro que también te suena, ya que es muy característico de nuestro país. En es te caso, sustituimos la leche entera por leche condensada, aportando densidad y un sabor muy dulce. Cuando vertimos la leche condensada, ésta se queda en la parte inferior y el café se queda en la parte superior, generando dos capas muy distinguibles.

Capucchino

Otro de los cafés preferidos por los amantes del buen café y baristas de todo el mundo. Su delicioso sabor y la crema que se crea en la superficie, es un lienzo perfecto para practicar el Arte del Latte. Las proporciones adecuadas en la taza serían 1/3 de café sólo, 1/3 de leche y 1/3 de crema de leche. En algunos sitios es posible que también lleve una pizca de cacao o canela.

Café Moca o Mocaccino

Esta es otra de las variantes más famosas del café con leche. La base es la misma que un café con leche añadiendo una capa de jarabe de chocolate y canela o cacao en polvo. ¡Perfecto para los amantes del café y chocolate por igual!

Lágrima o Latte Machiatto

La traducción literal del Latte Machiatto sería “leche manchada”, que es el resultado que se consigue en esta modalidad. Este café se prepara con 1/3 de café espresso y 1/3 de leche normal y el último para la espuma de la leche.

Latte Machiatto Caramel

Este café sería el mismo que el anterior añadiéndole una capa de caramelo en la superficie. Con este detalle conseguimos un sabor exquisito.

Café Hawaiano

Si pides esta bebida obtendrás un café con leche, pero de coco. Se sustituye la leche normal por la de coco. ¿Te animas con él?

Café Breve

Para preparar un café breve preparamos un café sólo en una taza grande (1/4) y le añadimos 2/4 de leche. Por último, se le añadiría una pequeña capa de crema de leche.

 

café con alcohol

Carajillo

Con demonimación de origen español, este café se trata de un espresso con un chorrito de una bebida alcohólica de alta graduación. Normalmente brandy, ron u orujo.

Café Brule

Se trata de una variación del carajillo. Está compuesto por un espresso sólo acompañado de brandy quemado con piel de limón.

Café Caribeño

En este caso el café irá acompañado únicamente de ron, azúcar moreno y vainilla.

Café Jamaicano

Podríamos decir que el café jamaicano es un cóctel de café, ya que el orden de la preparación es muy importante. En primer lugar, se añade licor de café, luego se vierte un espresso largo que irá tapado por crema de leche. Como toque final se le polvorea un poco de cacao en polvo.

Café Asiático

Otra variedad que nos recuerda mucho a un cóctel es el café asiático. En primer lugar juntamos un espresso largo con leche condensada en las mismas proporciones. Por encima de esa base, se añade una capa de alcohol, generalmente licor 43, flameada con un poco de canela.

Café Irlandés

Esta clase de café se prepara con un espresso doble mezclado con Whisky irlandés, poniendo una capa de nata montada por encima.

 

café helado

Café Frappé

Esta bebida se ha vuelto muy popular en las épocas más calurosas, ya que se trata de un café instantáneo disuelto en agua caliente. A continuación se le añade agua fría, hielo y en algunos casos leche vaporizada. Para finalizar, se le añade un poco de helado de vainilla.

Café Azteca

El café azteca está compuesto por café frío, acompañado de una bola de helado de chocolate, cubierto por una crema de leche.

Café Escocés

Este café es la versión fría del café Irlandés, ya que se prepara con una capa de Whisky, una de café frío y se le añade una bola de helado de vainilla.

 

Después de leer todas las descripciones de estos 27 tipos de café, seguro que estás deseando probar más de uno que no conocías. Desde Musetti España te animamos a crear y probar todos los tipos café, en nuestra tienda online te ofrecemos una gran variedad de café, para que puedas experimentar tú mismo desde casa.

No Comments

Post a Comment